Task60 en Zaragoza – Energía Solar Híbrida

La misma semana que se convalidaba en el congreso el Real Decreto–ley (RDL) 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, la Universidad de Zaragoza acogía a expertos de todo el mundo para trabajar de manera conjunta en torno a la energía solar híbrida. Una iniciativa que nace de la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés) dentro del programa de calefacción y refrigeración solar y que lleva por nombre Task60.

Se trata de un grupo de trabajo centrado en la aplicación de colectores PVT que tratarán de evaluar las soluciones existentes y desarrollar nuevos principios de solución de sistema en los que la tecnología PVT ofrezca ventajas sobre las “instalaciones paralelas” clásicas de colectores solares térmicos y módulos fotovoltaicos. Entre sus objetivos se encuentra aportar una visión general del estado actual de los PVT, la comparativa y estudio de la experiencia operativa, abordaje de los distintos modelos o el aumento de la conciencia y el impulso de los PVTs.

Este grupo de expertos se reunirá a lo largo de tres años (2018-2020) en distintos países para tratar de cumplir estos objetivos. En este caso se trataba de la segunda convocatoria y EndeF, empresa zaragozana líder y pionera en el desarrollo de tecnología híbrida en España, la anfitriona y organizadora del evento.

Un paseo en bicicleta por la ciudad, acompañada de la visita al primer edificio público español con una instalación de PVTs fue la manera escogida por EndeF para dar la bienvenida a este grupo de ingenieros y doctores. Algo extenuados, pero tremendamente entusiasmados se dirigieron al restaurante que los acogería en una primera aproximación que serviría para romper el hielo, donde los asistentes se reencontraban alrededor de una cena de tapas informal, con productos típicos de la tierra.

La mañana siguiente, a primera hora, aparecían los asistentes preparados para una larga jornada de trabajo en la Sala de Juntas del edificio Betancourt de la Universidad de Zaragoza. Jean-Christophe Hadorn, líder de la Task60, abría la convocatoria dando la bienvenida y advirtiendo del duro trabajo que tenían por delante. Orquestado en 4 bloques de la “A” a la “D”, los principales puntos que se trataron fueron:

  • Análisis de sistemas reales existentes (Subtask A)
  • Búsqueda de métodos de testeo experimenal y certificación (Subtask B)
  • Métodos de simulación (Subtask C)
  • Diseminación de resultados y orientación al mercado (Subtask D)

Sobre estas 4 líneas de trabajo, empresas, universidades y centros y grupos de investigación de todo el mundo presentaron los resultados obtenidos durante los últimos meses de trabajo en cada una de estas áreas.

Ya el viernes, tras otra jornada de trabajo en conjunto y una copiosa comida, bajo un excepcional servicio por parte del personal de la cafetería del edificio Betancourt, se daba por concluido este evento.

El próximo encuentro de la Task60 tendrá lugar de aquí a 6 meses en Eindhoven (Holanda), donde todos los expertos en tecnología solar híbrida se volverán a reunir para poner en común todos los resultados obtenidos durante este periodo de tiempo.

 

Por |2018-10-22T12:12:06+00:00octubre 22nd, 2018|Blog|Comentarios desactivados en Task60 en Zaragoza – Energía Solar Híbrida

About the autor: