Adiós Impuesto al sol, Hola Autoconsumo

Pocas veces había estado tan entusiasmado a la hora de escribir una entrada para este blog. Y es que, desde el pasado viernes, no paro de celebrar. Y no, no me refiero a la celebración del inicio de las Fiestas del Pilar en nuestra querida Zaragoza, sino a la gran noticia que recibimos el viernes: además de otras tantas medidas, el (mal)llamado “impuesto al solya es historia.

Tras varios años de sangrado e incongruencias en la normativa referente al autoconsumo energético, finalmente, se dan muestras de sentido común.

Si esto te pilla de nuevas y no sabes muy bien de qué va, te recomendamos que antes de continuar leyendo esta entrada hagas click aquí y conozcas cómo estaba la normativa hasta el pasado viernes 5 de octubre. [Eso sí, tras leer la otra entrada vuelve aquí y termina con esta… No queremos que te quedes con la información a medias]

¿Qué supone todo esto?

Final del impuesto al sol

real decreto

En primer lugar, y más importante, el fin del impuesto al sol supone la eliminación de todo tipo de trabas, tasas y peajes a pagar por el derecho a producir y consumir tu propia energía eléctrica en tu instalación solar. A partir de ahora, sea como sea tu instalación, no tendrás que pagar ningún cargo extra por producir tu energía de manera limpia y sostenible.

Según palabras del propio Ministerio para la Transición Ecológica la idea es “garantizar a los consumidores el acceso a alternativas más baratas y respetuosas”.

Esta genial ausencia de cargos extra provoca directamente el descenso de la factura energética de manera inmediata a todos aquellos consumidores que apuesten por la energía solar. Mejor aún si esto provoca el doble efecto adicional que repercute sobre la demanda de energía en el mercado mayorista; el descenso de esta demanda, irremediablemente, provocará una contención y disminución de los precios en el mercado mayorista y una reducción en la importación de hidrocarburos.

Además, esta magnífica noticia que recibíamos el viernes nos da la razón a todos aquellos que, ya desde hace años, reclamamos un modelo energético justo, limpio y democrático para todos. Tras varios años de “mala prensa” y (des)información acerca del sector solar, el final del impuesto al sol supone un antes y un después en la percepción que se ha tenido al respecto.

En EndeF llevamos mucho tiempo tratando de informar, de la mejor manera posible, todo aquello que un consumidor solar ha de saber y que, en muchas ocasiones, se desconoce. Por ello, el viernes recibíamos esta noticia con más emoción aún.

Todo esto suena genial, ¿no lo crees? Pues espera espera, que todavía hay más novedades.

Autoconsumo compartido

autoconsumo compartido

Una vez más, te quiero remitir a otra dirección donde, en su día, comentamos y explicamos qué es el autoconsumo compartido y cómo se encontraba la normativa al respecto. Si desconoces qué es y cómo ha sido su situación hasta ahora, haz click aquí.  [Pero que no se te olvide terminar de leer esta entrada …que nos conocemos].

Este nuevo Real Decreto, además, reconoce el autoconsumo compartido por varios consumidores de manera que entre todos ellos puedan compartir una misma instalación solar. Esto, además de permitir las economías de escala, favorece considerablemente la rentabilidad y amortización de este tipo de instalaciones.

Este nuevo impulso al autoconsumo compartido cobra especial interés en un país como España donde más del 65% de los ciudadanos viven en entornos urbanos, es decir, en bloques verticales de edificios; no hay que olvidar que son las comunidades de vecinos el principal emplazamiento donde las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo compartido tienen cabida.

 

Simplificación de trabas administrativas y burocráticas

Además de la supresión del impuesto al sol, la nueva normativa reflejada en este nuevo Real Decreto pretende ayudar al consumidor en su apuesta por la energía solar desde distintos ámbitos. Uno especialmente importante es la simplificación de la tramitación administrativa.

En EndeF somos especialmente conscientes de la problemática que la legalización de la instalaciones solares acarrea para los consumidores; aún cuando las instalaciones fotovoltaicas se ejecutaban en tan sólo unos pocos días, los consumidores no podían hacer uso de ella hasta pasados unas semanas e, incluso, meses. Si bien es cierto que en EndeF nos encargamos de todo este enfarragoso trámite para facilitar la «existencia» a nuestros clientes, en muchas ocasiones nos encontramos con múltiples trabas, desvíos y retrasos por parte de la comercializadora que, al fin y al cabo, es quien ha de dar el visto bueno a la legalización.

Tras este nuevo Real Decreto, todo esto va a resultar mucho más sencillo dado que se establecen medidas definitorias en la tramitación administrativa, simplificada y adecuada a las características de las instalaciones.

Bono social térmico

Otros de los principales puntos a destacar, más allá de lo referente a la energía fotovoltaica, dentro de todas las novedades que trae este nuevo Real Decreto son todas aquellas medidas enfocadas en la ayuda a familias en situación de especial vulnerabilidad. Dentro de este paquete de medidas se encuentra la aprobación de un bono social térmico en el que se establece que será el Estado quien asuma el pago de los gastos en calefacción de estas familias a través de un cheque directo.

De igual manera, se prohíbe el corte de suministro en aquellos hogares acogidos al bono y donde viva un menor de 16 años, una persona con una discapacidad del 33% o personas en situación de dependencia en grado II y III. El plazo para solicitar este bono queda marcado hasta el día 31 de diciembre de este mismo año.

Ayudas extra

Además de todo esto, nos encontramos con algo que en su día ya corroboramos en la ciudad de Zaragoza: la gran mayoría de la población únicamente entiende en su factura de la luz que cada mes tiene que pagar más y más.

Para paliar este problema, estas nuevas medidas obligan a las compañías eléctricas a ofrecer una factura mucho más comprensible para los usuarios, así como una remodelación y ajuste de los escalones de potencia contratada para que se ajusten al consumo real de los usuarios. Además, las compañías eléctricas deberán informar al consumidor, en su factura mismo, sobre el ahorro que se podría haber obtenido en el caso de tener contratada una tarifa con discriminación horaria.

Parece que el poder aunado por el oligopolio de las grandes eléctricas se va a ir diseminando poco a poco en favor de la ciudadanía, pudiendo ser cada vez más posible una transición energética real. Y como dijo aquel, esto nos llena de orgullo y satisfacción.

¿Y de aquí en adelante?

impuesto al sol

Si bien es cierto que las noticias que se desprendían el pasado viernes en relación al nuevo Real Decreto fueron recibidas con los brazos abiertos por parte de toda la sociedad, especialmente por el sector solar, aún quedan muchas dudas al respecto y, sobretodo, mucho trabajo por delante.

La intención del Gobierno es clara: «garantizar a los consumidores el acceso a alternativas energéticas más baratas y respetuosas«. ¿El método de conseguirlo? Más difuso.

El Gobierno ha de hacer frente a un reto complicado: reanimar el autoconsumo que otros intentaron (y, tristemente, consiguieron) frenar. Mientras que en España se contabilizan poco más de mil instalaciones de autoconsumo, en países como Alemania donde el sol brilla mucho menos, se tiene constancia de la existencia de más de un millón. ¿Ridículo, verdad?

Aumentar esta cifra y volver a situar a España en la cúspide de la energía solar será una tarea complicada en la que todos tenemos que trabajar; no obstante, y tras las noticias que nos llegaban el pasado viernes, estamos en el inicio de este bonito camino que tenemos por delante.

Si deseas unirte en este camino y apostar por la energía solar y el autoconsumo fotovoltaico, contacta con nosotros; estaremos encantados de emprender esta ruta contigo. Ahora es la hora.

 

 

Por |2018-10-09T09:22:09+00:00octubre 8th, 2018|Blog|9 Comentarios

About the autor:

9 Comentarios

  1. Maria Remedios Soengas Cobas 18/10/2018 en 09:33

    Ya me gustarìa beneficiarme de este sistema aunque tengo solicitado el bono social, no me consta que den cheques para la calefacciòn. Yo tengo radiadores electricos y me paso el invierno muriendo de frìo, solo los enciendo cuando tengo algiuna visita.

  2. Isabel Morejón 12/11/2018 en 14:52

    Hola, vivo en Las Palmas, soy una mujer sola y me gustaría saber si puedo optar por la energía solar. Donde pregunto, pido estudio o presupuesto. Gracias

  3. Jaime Bargallo Vicente 09/12/2018 en 09:39

    Saludos:
    Soy instalador frigorista jubilado y estoy interesado en instalar un equipo fotovoltaico autonomo, tengo una casita de 80 m2 en la comarca del barcelones

    mi interes esta en el material necesario y coste del mismo dado que la instalacion quiero hacerla yo mismo

    gracias por anticipado.

  4. Daniel 26/12/2018 en 21:17

    Hola
    Qué tramite he de seguir para un autoconsumo de 2 placas de 250w?
    Son de una parcela y las he comprado de segunda mano
    Gracias

  5. Darío 28/01/2019 en 22:12

    Hola, que trámites debo seguir para instalar , yo mismo, un equipo de 2’5 KW con vertido a red?. Vivo en un pueblo mediterráneo donde el sol nos castiga en verano y nos calient en invierno.

  6. Jean Goor 25/02/2019 en 18:38

    Holà
    Tenemos una casita de mas o menos 80 m2 cerca de Alicante.
    Me gusteria saber Que son las formalidads Que tengo Que hacer.
    Gracias por responder.
    Jean Goor

  7. Antonio Lopez 21/04/2019 en 14:24

    Quisiera obtener suficiente energía solar para alimentar 4 motores de 5CV EN TOTAL en la depuración de la piscina. Con vertido cero a la red. Estoy en Alicante.
    Necesito presupuesto.
    Gracias
    Antonio Lopez

  8. Julius 05/05/2019 en 22:50

    Ojalá Dorne aproveche su potencial energetico solar como debe ser…y espero con fruicion que las empresas Españolas como Ecomesh puedan tener presencia mundial…saludos desde mas Alla del mar estrecho- Perú………Valar morghulis….

  9. Mi nombre es juan garcia 23/05/2019 en 14:29

    Me gustaria que me informasen para instalar placas fotovoltaicas para mi vivienda vivimos diez personas y consumimos una potencia de 5.5 kw
    Que cantidad de placas tendria que instalar y mas o menos presupuesto.

Deja tu comentario