I+D2018-11-08T11:15:52+00:00

En EndeF tenemos una clara vocación de investigación, desarrollo e innovación. No sólo nos conformamos con aplicar productos y soluciones existentes sino que pretendemos desarrollar productos innovadores y estar en la vanguardia tecnológica.

Prueba de ello es el desarrollo de los paneles solares híbridos de segunda generación ECOMESH, con tecnología CTA patentada por EndeF.

Más allá de los productos desarrollados, en EndeF ofrecemos una amplia variedad de servicios de I+D a distintos públicos, tanto públicos como privados, en función de sus necesidades. Debido a ello, se llevan a cabo múltiples colaboraciones, tanto nacionales como internacionales, con universidades, empresas  y/o centros de investigación avanzada como, por ejemplo, la Universidad de Zaragoza.

NUESTRA INNOVACIÓN

El panel solar híbrido: ECOMESH

Dentro de nuestra gama de productos y junto a los paneles térmicos y fotovoltaicos, se puede encontrar nuestro producto estrella: el panel solar híbrido ECOMESH, capaz de producir calor y electricidad en un solo módulo.

  • Reduce la superficie de captación en un 40%
  • Triplica la producción térmica
  • Incrementa la producción hasta en un 15%

¿Quieres saber más sobre el panel solar híbrido ECOMESH?

DISCOVER ECOMESH

EndeF trabaja las siguientes secciones de I+D

SOLAR HÍBRIDA

SOLAR FOTOVOLTAICA

SOLAR TÉRMICA

INSTALACIONES Y PLANTAS PILOTO

INDUSTRIA 4.0

Nuestros proyectos en I+D: EndeF está trabajando en…

CloudiFacturing

El objetivo que CloudiFacturing persigue es la optimización en los procesos de producción y la productividad, utilizando para ello la simulación y modelos basados en el gran rendimiento de la nube, aprovechando datos en línesu propio análisis avanzado, contribuyendo así a la competitividad y eficiencia en el uso de los recursos por partes de PYMES. Con ello, se trata de fomentar finalmente la visión de la Industria 4.0 y la economía circular.

Desde CloudiFacturing se capacita a más de 60 organizaciones europeas (muchas de ellas, PYMES manufactureras) y se apoya a más de 20 experimentos transnacionales que se seleccionarán, principalmente, a través de dos convocatorias abiertas.

Nuestra función dentro del proyecto CloudiFacturing es la aplicación de cálculos computacionales avanzados para mejorar nuestro proceso de fabricación.

Neotec

El proyecto que se quiere financiar con Neotec gira en torno al potencial del panel ECOMESH. Son cuatro los aspectos clave que EndeF ha desarrollado durante el año 2016.

  • Estudio y rediseño del recuperador de calor que incorpora el panel híbrido ECOMESH: mejora en la eficiencia y reducción del peso y de los costes del mismo.
  • Diseño y construcción de un horno de laminaciónadaptado a paneles solares híbridos. Este equipo se utiliza en el proceso de ensamblaje. En la actualidad, es un horno adaptado de la industria del vidrio, en el cual los paneles sufren muchas tensiones térmicas. Se necesita aumentar la capacidad de fabricación con un horno en el que cual los paneles no sufran esas tensiones y se adapte a la geometría de los paneles híbridos, es decir uno ad-hoc.
  • Estudio y construcción de una planta piloto de la integración de dichos paneles con bomba de calor: una solución óptima para el usuario final que EndeF quiere lanzar al mercado.
  • Diseño final y homologación de un sistema de monitorización y control propio: un nuevo producto adaptado al panel que acerca la realidad solar al usuario final.

LowUP

Proyecto enmarcado en el Horizonte 2020 de la Unión Europea. 

Mejoramiento de fuentes de energía de bajo valor para edificios y uso industrial.

En la iniciativa “Seguridad, Limpieza y Eficiencia Energética”, se afirma que los hitos más importantes para tal transformación son los objetivos energéticos y climáticos de la UE para 2030, que son: reducción de al menos el 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación a 1990; el 27% de la cuota de energía renovable consumida en la UE y al menos un 27% de mejora de la eficiencia energética y un objetivo de interconexión eléctrica del 10%.

El Proyecto LowUP tiene una doble estrategia: por un lado, orientar objetivos y desafíos climáticos en un proyecto de 42 meses de duración donde la innovación será la actividad primordial y, por otro lado, presentar exitosamente diferentes soluciones tecnológicas que permitirán la participación de fuentes de energía térmica de bajo grado en la transición energética y mejorar la eficiencia del sistema Europe Low Exergy, no sólo a nivel de edificios sino también en aplicaciones industriales.

En el proyecto LowUP se desarrollarán y demostrarán tres sistemas diferentes de calefacción y refrigeración: HEAT-LowUP (sistemas de refrigeración de baja energía directamente alimentados por fuentes de energía libres y renovables) y HP-LowUP (recuperación del calor residual y mejora a través de la bomba de calor).

Los dos primeros sistemas se enfocan en uso racional y eficiente de las fuentes energéticas de bajo valor para la directa implementación en sistemas de calefacción y refrigeración de baja energía. El tercero de los sistemas se enfoca en la explotación de energía residual de baja temperatura, pérdida en el proceso industrial, a través de la mejora en la generación de calor útil que se reintroduce en el proceso

El proceso se implementará utilizando el laboratorio térmico Acciona en Sevilla (España) donde se emularán diferentes caso reales como el proceso industrial de una planta de tratamiento de agua, una fábrica de automóviles y una residencia.

El papel de CARTIF en el proyecto será el de coordinar las soluciones de calefacción y refrigeración de bajo valor energético, así como el concepto y la mejora en el diseño a través del modelado y la simulación; sistemas de control para la integración de edificos; y el desarrollo de Análisis del Ciclo de Vida.

LEER MÁS

Task 60

Esta Task se centra en la aplicación de colectores PVT con el objetivo de evaluar las soluciones existentes y desarrollar nuevos principios en los que la tecnología PVT realmente ofrezca ventajas sobre las “instalaciones separadas” clásicas de los colectores solares térmicos y los módulos fotovoltaicos. La producción de energía, el coste competitivo, la seguridad y la confiabilidad de los sistemas están, por lo tanto, en el objetivo de la Task. Los objetivos de la Tarea son:

1. Brindar una descripción general del estado actual de la tecnología PVT (2018-2020) en todo el mundo.
2. Reunir los resultados y la experiencia operativa realizada con los sistemas en los que se integran los colectores PVT.
3. Mejorar las pruebas, el modelado y la caracterización técnica adecuada de los colectores PVT para mejorar (y simplificar) la inclusión correcta de la tecnología PVT en programas de simulación y herramientas de planificación.
4. Abordar todos los tipos de colectores PVT dado que los mercados actuales no han tomado decisiones claras.
5. Encontrar soluciones de los PVT, además de las ya conocidas dos aplicaciones, como, por ejemplo, la regeneración de almacenes de pozo y precalentamiento de ACS para viviendas multifamiliares.
6. Explorar posibles reducciones de costes en el balance de sistemas, es decir, tecnología y materiales de tuberías, sistemas hidráulicos, controladores, etc.
7. Aumentar la conciencia de los PVT.
8. Apoyar el “reinicio” de la industria PVT.

El proyecto Task 60 está organizado por la Agencia Internacional de Energía (AIE).

RETOS – 3GSol

EndeF quiere desarrollar el proyecto denominado: “3Gsol” para ofrecer una solución real y rentable a la generación conjunta de electricidad, calor y frío con energía solar. Esta solución está basada en la integración de paneles solares híbridos con máquinas de refrigeración.

Dada la combinación conjunta de generación eléctrica y térmica de los paneles solares híbridos ECOMESH, se presentan como una solución prometedora en combinación con bombas de calor o máquinas de absorción, aumentando drásticamente su COP en el primer caso, o disminuyendo los problemas de exceso de calor en verano en el segundo, y apoyando en definitiva al sector de la refrigeración que se enfrenta a un reto tecnológico al entrar en vigor el año que viene la normativa F-Gas, cuya reducción comenzará el próximo año en 2018 con una reducción del 37%.

LEER MÁS
Solicitar Información
Ver Proyectos