I+D

Con el I+D por bandera, en EndeF trabajamos como un referente mundial en tecnología solar híbrida. Orquestado en distintas líneas de trabajo, nuestro equipo de investigadores trabaja en la mejora continua y adaptación de las últimas tecnologías.

Más allá de la mejora continua de los productos desarrollados, en EndeF ofrecemos una amplia variedad de servicios de I+D a distintos públicos, tanto públicos como privados, en función de sus necesidades.

Para ello colaboramos y trabajamos codo con codo con universidades, empresas y centros de investigación avanzada, tanto de carácter nacional como internacional.

bombilla_id_azul
Líneas de trabajo

Desarrollo de prototipos de panel solar híbrido

En EndeF tenemos la capacidad de fabricar todo tipo de paneles híbridos gracias a nuestra experiencia en el campo de instalaciones híbridas y en la energía solar. Contamos con un gran equipo de ingenieros e instalaciones bien equipadas situadas junto a las oficinas, lo que facilita la transmisión de ideas y agiliza la puesta en marcha de prototipos.

En nuestras instalaciones llevamos a cabo el desarrollo de nuevos modelos de panel híbrido cubriendo todas las fases del proceso, desde el diseño a la fabricación del mismo, en los que se evalúan alternativas de materiales, dimensiones o configuración del panel frente a los diseños tradicionales.

Trabajos previos

  • Integración de material de cambio de fase (MCF) dentro del panel.
  • Diseño de prototipos que trabajan con aire o con agua.
  • Evaluación de distintas tecnologías fotovoltaicas en captadores híbridos.
  • Comparación de transmisión térmica de diferentes absorbedores de calor, diseño de la envolvente de panel y niveles de aislamiento.

Ensayos experimentales de paneles solares

En nuestras instalaciones contamos con varias bancadas de ensayos que nos permiten evaluar experimentalmente el funcionamiento de los paneles fotovoltaicos, térmicos e híbridos. Estas bancadas evalúan tanto el comportamiento eléctrico como térmico y están completamente monitorizadas para registrar variables a tiempo real y facilitar el postproceso de la información.

Gracias al equipo, podemos obtener valores de eficiencias térmica y eléctrica de los captadores, curva de rendimiento térmico, temperaturas de estancamiento y otros parámetros de interés para el usuario final.

Trabajos previos

  • Comparación de funcionamiento de prototipos en bancada móvil.
  • Medida de la generación eléctrica y térmica instantánea.
  • Capacidad de testeo de captadores de aire y agua.
  • Bancada fija en cubierta para ensayos de durabilidad.

Industria 4.0 e IoT

Contar con expertos en monitorización nos permite actualizar y automatizar la instalación y puesta en marcha de paneles solares híbridos. La inclusión de sensores en puntos estratégicos del panel permite obtener información sobre su funcionamiento a tiempo real y en una aplicación determinada, lo cual se usa para auto-regular la instalación y optimizar su uso. Dada la producción dual de energía que se da en un panel híbrido, la monitorización también permite optimizar el ratio electricidad y calor dado en el panel así como regular los sistemas de almacenamiento.

Desde EndeF tenemos la capacidad de diseñar un plan de monitorización personalizado en función de los requerimientos de la instalación y de llevarlo a cabo sobre el terreno. También proporcionamos el almacenamiento y visualización de un servidor particular para cada aplicación, basado siempre en software y hardware libre, que permite el acceso del usuario desde cualquier localización.

Trabajos previos

  • Desarrollo de software propio con el que regular la generación térmica/eléctrica.
  • Diseño y fabricación de hardware, generador y mantenimiento de servidores.

Integración a otros sistemas de energía

El interés de los paneles solares híbridos radica no solo en su funcionamiento en solitario sino también en posibles aplicaciones y usos de interés. Por ello, actualmente trabajamos en varios proyectos en los que se pretende estudiar la operación y rentabilidad de estos sistemas y su integración con otros equipos energéticos como bombas de calor, geotermia, máquinas de absorción, etc.

Dada nuestra experiencia, en EndeF formamos parte de la Task 60 – Applications of PVT systems, definida en 2018 por la Agencia Internacional de Energía y que tiene por objetivo estudiar la aplicabilidad de los paneles solares híbridos y su integración con otros sistemas de energía.

Trabajos previos

  • Evaluación numérica y experimental de instalación de 25 PVT acoplados con bomba de calor (instalación propia).
  • Estudio sistemas de trigeneración con aporte solar para sector industrial, sistemas de frío solar para uso terciario.
Nuestros partners
Algunos de los proyectos donde nos pueden encontrar
Últimas contribuciones
documento

Año 2019

  • GALERÍA INNOVACIÓN GENERA: M. Cámara, C. Montañés, L. Pérez, A. Gómez, I. Guedea, R. Simón: Desarrollo de una herramienta digital para la optimización de la producción de paneles solares híbridos. Madrid, Febrero, 2019. Presentación de póster.

Año 2018

  • CONTART 2018 (Convención de la edificación). I. Guedea, R. Simón, G. Brun. Paneles solares híbridos: electricidad y calor en un solo panel. Zaragoza, Junio, 2018. Presentación oral y artículo.
  • IV Congreso de Edificios Inteligentes. R. Simón, O. Puyal e I. Guedea. Control inteligente de tu energía solar: IoT aplicado a paneles solares híbridos. Madrid, Junio, 2018. Presentación oral y artículo.
  • GALERÍA INNOVACIÓN GENERA: I. Guedea, R. Simón, O. Puyal: Control inteligente de tu energía solar: IoT aplicado a paneles solares híbridos. Madrid, Junio, 2018. Presentación de póster.
  • EUROSUN 2018. R. Simón-Allué, I. Guedea, R. Villén, G. Brun: Experimental Investigation of PV/T Collectors with Phase Change Material. Rapperswil (Suiza), Septiembre, 2018. Presentación de póster y artículo.
  • IV CONGRESO EDIFICIOS ENERGÍA CASI NULA. R. Simón-Allué, R. Villén, G. Brun, I. Guedea. PROYECTO LOWUP: Implementación de cuatro tecnologías en planta piloto – Detalle de kit de recuperación de calor en paneles solares FV con MCF Madrid, Noviembre, 2018. Presentación oral y artículo.