Instalación de paneles solares en comunidades de vecinos

¿Sabías que si vives en un piso también existen instalaciones solares para ti? Los posibles escenarios para el autoconsumo solar son cada vez más y tu comunidad de vecinos es uno de ellos.

Gracias al nuevo RD 244/2019 el autoconsumo compartido es posible. ¿Qué quiere decir esto? Podéis instalar placas fotovoltaicas en el tejado de la comunidad y repartir la producción generada entre los vecinos y los consumos generales de la comunidad como garajes, rellanos, portales, trasteros, etc…

Descubre cómo tus vecinos y tú podéis empezar a pagar menos en las facturas de la luz de vuestra casa y de la propia comunidad.

comunidad
¿Qué posibilidades existen para una comunidad de vecinos?

Instalación solar de autoconsumo de autoconsumo para zonas comunes

La electricidad consumida en todos aquellos lugares y rincones de uso comunitario como son portales, rellanos o garajes y pagada por todos los vecinos de manera proporcional.

Reduce los gastos de comunidad con una instalación fotovoltaica para todos los consumos generales del edificio.

No pagues por la electricidad en tu factura de la comunidad

Instalación tipo para un bloque de 8 alturas y 2 letras/puertas por piso:
Potencia (kW)Nº de panelesSuperficie (m²)Ahorro anual (kWh)Ahorro anual (€)Periodo amortización (años)
10 kW3353,79 m²15.7001.8846,6

Instalación solar de autoconsumo compartido

 

Si el ahorro deseado se busca además en las propias viviendas de cada vecino, una instalación de autoconsumo compartido es la solución ideal; con ella podrás comprobar cómo se reduce tu factura de la luz gracias a la compensación económica.

Comparte con tus vecinos una instalación fotovoltaica y disfrutad todos de la energía solar en vuestra propia vivienda.

El ahorro colectivo os está esperando

¿Cómo se hace el reparto de la producción en una instalación solar de autoconsumo compartido?

Con acuerdo pactado

Los vecinos acuerdan el porcentaje de reparto de la energía generada por la instalación fotovoltaica que se mide con un contador homologado. Ese reparto puede depender de la inversión hecha por cada vecino, el consumo que tiene cada uno o el criterio que decidan.

No se llega a un acuerdo

Si los vecinos no llegan a un acuerdo, el reparto se realiza en función de lo que establece el RD 244/2019: será proporcional a la potencia contratada de cada contrato de cada vecino. En EndeF realizamos el estudio solar correspondiente para facilitar la decisión a la comunidad de vecinos.