Nuevas subvenciones a las energías renovables en Aragón (2019)

El pasado 22 de marzo se hicieron públicas las nuevas subvenciones lanzadas por el Gobierno de Aragón destinadas a la ejecución de proyectos e instalaciones en materia de ahorro y diversificación energética, uso racional de la energía y aprovechamiento de los recursos autóctonos y renovables que supongan la explotación de recursos energéticos.

¿Qué es considerado como actuación subvencionable?

En EndeF estamos de enhorabuena, y es que es un orgullo ver que por primera vez los paneles solares híbridos, nuestro producto estrella, aparecen mencionados como subvencionables en el Boletín Oficial de Aragón (BOA). Además de los paneles solares híbridos, pertenecientes al ámbito de las instalaciones fotovoltaicas, el resto de actuaciones subvencionables son algunas como las relativas a biomasa, geotermia, solar térmica, minihidráulica o eólica.

Recibirán ayudas tanto la ejecución de nuevos proyectos e instalaciones como la ampliación de potencia o sustitución de instalaciones existentes (en este último caso, únicamente será subvencionable la parte de la inversión proporcional a la potencia aumentada de la instalación).

Para este año, la cantidad que el Gobierno de Aragón va a destinar a subvencionar todo tipo de proyectos en materia energética renovable asciende hasta los 4,8 millones de euros.

¿Puedo ser yo beneficiario de esta subvención?

Si pretendes llevar a cabo un proyecto o instalación en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Aragón y no tienes ningún problema con el cumplimiento de tus obligaciones tributarias, por supuesto que sí puedes ser beneficiario de dicha ayuda. Empresas privadas y autónomos, corporaciones locales, instituciones o entidades sin ánimo de lucro, comunidades de propietarios y particulares pueden solicitar (y, por lo tanto, obtener) esta ayuda.

¿Y con cuánto me subvencionarían?

En función del perfil del solicitante y del fin al que vaya destinada la ejecución del proyecto, nos encontramos con:

  • Institución o entidad sin ánimo de lucro, comunidad de propietarios o particular: hasta un 40% del coste subvencionable de la inversión a realizar.
  • Empresa privada o autónomo: hasta un 50% del coste subvencionable de la inversión a realizar.
  • Corporación local: hasta un 70% del coste subvencionable de la inversión a realizar.

El porcentaje que finalmente será destinado a cada proyecto variará en función del número de proyectos presentados y las características de ellos.

¿Qué plazos se manejan para esta subvención?

Hay varias fechas y plazos que tener en mente para poder disfrutar de estas ayudas.

En primer lugar, el plazo para ejecutar y pagar los proyectos van desde el día 1 de enero de 2019 hasta el 5 de noviembre del mismo año. Es decir, si tu proyecto se ha realizado entre estas dos fechas, estás de enhorabuena: eres candidato a recibir la ayuda.

Por otro lado, y teniendo en cuenta que la publicación de esta subvención se realizó el pasado día 22 de marzo de 2019, la fecha límite para presentar la documentación relativa al proyecto es el día 22 de abril de 2019 (plazo de un mes desde su publicación). Desde EndeF recomendamos que, dado que esas fechas coinciden con la festividad y vacaciones de Semana Santa, no lo dejéis todo para el último momento.

Por último, destacar que la resolución de las ayudas tendrá lugar dentro de los 6 primeros meses desde la publicación de la convocatoria.

De acuerdo, me interesa acudir a esta subvención. ¿Qué puedo hacer?

Fácil y sencillo. En EndeF nos ponemos a tu disposición para ello.

Si tu proyecto se basa en el aprovechamiento de la energía solar (ya sea fotovoltaica, térmica o híbrida), contacta con nosotros a través del 976 36 58 11 o del correo info@endef.com. Te escucharemos y asesoraremos de las mejores alternativas de las que dispones. Sin ningún tipo de compromiso, realizaremos un presupuesto ajustado a tus necesidades y demandas. Además de todo esto, nosotros nos encargamos de presentar toda la documentación necesaria para que no te tengas que molestar en hacer nada.

Una vez se resuelva esta convocatoria, nos pondremos en contacto contigo para comunicarte la ayuda recibida.

En el momento que tu quieras, ejecutamos la instalación y empiezas a disfrutar de las energías renovables y sus enormes beneficios. ¿A qué estás esperando?

Por |2019-03-27T12:15:47+00:00marzo 27th, 2019|Blog|Comentarios desactivados en Nuevas subvenciones a las energías renovables en Aragón (2019)

About the autor: