Motivos para instalar paneles solares

¿Por qué instalar placas solares?  Motivos para instalar paneles solares

Que cada vez hay más gente interesada en la energía solar es una evidencia. Que el número de viviendas y empresas que están optando por una instalación solar que permita el aprovechamiento de esta energía limpia es mayor, también. Y es que, en nuestro día a día, el número de llamadas y correos electrónicos que recibimos solicitando información no deja de crecer semana tras semana. El cien por cien de estas llamadas tienen un factor en común: el interés por la energía solar. Donde ya no existe una única respuesta es en el o los motivos para instalar paneles solares que mueve a una persona a realizar esta llamada o a redactar ese email; como todo en esta vida, cada uno tiene los suyos propios.

Motivos para instalar paneles solares

Es por ello que hoy redactamos esta nueva entrega de “Energía solar para principiantes”. Queremos que conozcas los motivos que llevan a una persona a plantearse el aprovechamiento de la energía del sol en su vivienda o empresa. Aunque algunas de las razones que a continuación leerás ya las conocerás e, incluso, compartirás,  el resto de los motivos que nuestros clientes dan te impulsarán a que, si no lo es ya, tu interés por la energía solar sea aun mayor.

Si ya leíste acerca de los diferentes tipos de paneles solares que existen en el mercado en la última entrada de “Energía solar para principiantes”, no te pierdas lo que viene a continuación; cada vez estás más preparado y cerca de dar el paso a la energía solar. Y lo sabes.

Los principales motivos para instalar paneles solares se resumen en:

Ahorro económico

El primero de los motivos lo encontramos en el deseo de reducir los costes económicos derivados del uso de la energía en viviendas y, sobretodo, en empresas. Como resulta obvio, en todos aquellos lugares donde se da un alto consumo energético, la factura a pagar a final de mes supone un coste que, especialmente en el ámbito empresarial,  a nadie le gusta pagar debido a su cuantía.

Pese a la desconfianza que durante los últimos años se ha ido generando a la hora de plantearse la apuesta por el autoconsumo, tal y como se trató de aclarar en entradas anteriores, nuevos datos del sector muestran una dinámica cada vez más optimista, especialmente si lo que se busca es el ahorro económico.

Recientemente, nuestros amigos de SotySolar han publicado el primer Informe sobre la Situación del Autoconsumo Solar Residencial y Comercial en España. En dicho informe se muestran datos de la trayectoria que se viene dando desde 2010 en el que se aprecia lo cada vez más atractivo, desde el punto de vista económico, que resulta apostar por el autoconsumo e instalar paneles solares en nuestro país.

Por un lado, se estima que los costes de las instalaciones solares han descendido cerca de un 75% durante este periodo de tiempo; provocando así una caída considerable en los periodos de amortización que, por término medio, actualmente se sitúan en torno a los 7 años. Para una vida útil de, normalmente, 20 años no está mal, ¿no?

Esto, sumado al cada vez mayor precio de la luz, genera que los ahorros producidos por el autoconsumo sigan siendo mayores año a año. Los últimos datos revelan que los ahorros ya son del 34%. Una vez más, queremos recordar que se tratan de términos medios; cada instalación solar es un mundo y, por lo tanto, los ahorros y periodos de amortización serán mayores o menores, en función de muchos factores como, por ejemplo, la potencia instalada, el consumo de la vivienda o empresa o la irradiación solar.

Rechazo a las grandes eléctricas

En relación con esto último, nos encontramos con un nuevo motivo por el que cada vez más ciudadanos optan por el paso a la energía solar. Las constantes subidas en el precio de la luz y la pésima política energética del país han provocado que la opinión de la sociedad respecto a las grandes eléctricas sea cada vez más negativa.

Frases como “estoy hart@ de [rellenar con el nombre de la eléctrica que se desee]” o “no quiero dar ni un duro más a estos sinvergüenzas a [nuevamente, rellenar con el nombre de la eléctrica que se desee]” son frases que nuestros nuevos clientes nos dicen día sí y día también.

Y es que, este “hartazgo” hacia el oligopolio de las grandes eléctricas, va más allá y se dirige también hacia los responsables que permiten las prácticas abusivas de dichas empresas. Si, nos referimos a aquellos políticos que le ponen un precio al sol, complicando así el autoconsumo energético en viviendas y empresas.

Pero tranquilo, querido lector, tarde o temprano esto va a cambiar y el autoconsumo energético acabará por democratizar el modelo energético, haciendo de este un modelo justo, limpio y sostenible. Desde la UE se exige, cada vez con mayor intensidad, el uso del sentido común de una política energética acorde a los tiempos y a la realidad que nos rodea.

Conciencia con el medioambiente

Por último, aunque, por supuesto, no menos importante, nos encontramos con el factor medioambiental. 

En una sociedad cada vez más concienciada con el medioambiente, muchas de las empresas y familias que han optado por el autoconsumo lo han hecho única y exclusivamente con la intención de aportar su granito de arena en la preservación y cuidado del entorno que nos rodea. Y es que evitar las emisiones de CO2  a la atmósfera, a diferencia de lo que sucede cuando la energía se obtiene de la combustión de fuentes no renovables como el petróleo o el carbón, es un asunto que cada vez se busca más en todos los ámbitos y sectores.

Si nos atrevemos a afirmar que la energía solar es la energía del futuro es, precisamente, debido al nulo impacto que tiene su utilización.

En esta entrada hemos querido ilustrar sólo algunos de los motivos para instalar paneles solares; aquellos que consideramos de mayor importancia y los que más se repiten cuando una empresa o familia decide hacer uso de la energía solar.

Pero son muchas más las razones que te pueden llevar a comprar e instalar paneles solares en tu vivienda o negocio.

En EndeF te escuchamos. ¿Cuáles son las tuyas?

 

 

Por |2018-10-23T16:59:36+00:00marzo 16th, 2018|Blog|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario