Resumen del proyecto
Almería, el “mar de plástico”, está en rápida transición desde una agricultura intensiva dependiente de la red eléctrica hacia modelos que integran energía solar para autoconsumo, gestión del microclima y resiliencia frente a costes energéticos y calor extremo.
El invernadero más característico de Almería es el denominado “raspa y amagado” , que ocupa aproximadamente el 96% de la superficie total de invernaderos. Este tipo de invernadero consiste en una estructura de madera o acero cubierta por un plástico ligero, el cual se reemplaza cada 2 años. Estos invernaderos cuentan con ventanas estrechas en la cubierta para permitir la ventilación, recubiertas con un plástico más duradero que el resto de la estructura, y que se sustituye cada 8 años.
El objetivo del proyecto Agrisol ha sido investigar y desarrollar nuevas metodologías, procesos y componentes para optimizar la implementación y el funcionamiento de la energía solar.
Para lograr este objetivo, el proyecto buscó instalar módulos fotovoltaicos e híbridos adaptados a la disposición y estructura de los invernaderos tipo Almería, sin afectar al desarrollo de los cultivos.
Agrisol ha incorporado dos tipos de innovaciones en infraestructuras:
- La estructura de soporte ligera y adaptada a paneles fotovoltaicas y paneles solares híbridos de aire, y
- La implementación de un sistema híbrido capaz de generar tanto electricidad como calor.
Reunión final
El pasado miércoles 26 de noviembre de 2025 se celebró la reunión de cierre del proyecto Agrisol, una iniciativa centrada en el desarrollo de tecnología agrovoltaica aplicada a los invernaderos tipo Almería, que abre un nuevo horizonte de sinergias entre el sector agrícola y la energía solar.
Durante este encuentro, los representantes de Accuro, Funditec, Iasol, Leitat, Tecnova y Endef, socios del proyecto, repasamos los avances y los resultados alcanzados, analizando la operación y el funcionamiento de los distintos sistemas desarrollados, instalados e implementados.

Agrisol ha permitido combinar tecnología y agricultura, innovación y tradición, uniendo el diseño de prototipos físicos con el desarrollo de software para ofrecer una solución práctica y aplicable al sector agrario.








