Nos moríamos de ganas de sacar esta noticia y a pesar de que incluso antes de cuarentena algunos de nuestros clientes ya habían recibido la carta de sus comercializadoras avisando de que la distribuidora había notificado la existencia de su instalación, todavía no habíamos conseguido recibir ninguna factura con compensación económica de excedentes de ninguno de nuestros clientes.
Tras años de esperanzas frustradas llegaba el RD244/2019 como un rayo de esperanza en el mundillo de la solar, sin saberlo era ahí donde empezaba realmente el arduo camino que nos ha traído hasta aquí. Con el decreto en las manos, pasaron los meses, en este tiempo fueron imposibles los acuerdos entre distribuidoras, comercializadoras y administraciones para establecer los protocolos a seguir, hasta que la CNMC puso un poco de orden y publicó los protocolos con los que las distintas organizaciones deberían actuar para poner en marcha el mecanismo de compensación; les dieron un mes, era noviembre. Pues bien, en contra de todo pronóstico con la llegada del 2020, en enero, empezamos a leer y escuchar voces de compensación en distintas comunidades autónomas, pero en Aragón parecía que todavía íbamos a tener que esperar a que nuestra administración se pusiera las pilas en este tema.
Entre tanto, las ingenierías descubrimos cómo llevar a cabo estos trámites, las plataformas que debíamos utilizar y los lugares en los que encontrar los datos solicitados, pero aquí en Aragón nos encontrábamos con que en Industria se paralizaban los procesos… Hasta ayer, el día en el que uno de nuestros clientes recibió su primera factura con compensación simplificada, por parte de la comercializadora SOM Energía, que compensa los excedentes a 0,05€ el kWh.
Prueba de ello es esta factura (a la que le hemos borrado la mayor parte de los datos que no interesan para esta entrada) en donde vemos el cálculo de la compensación de los excedentes generados en su instalación de autoconsumo para una nave industrial; como podemos ver en ejemplo se trata de una instalación muy ajustada a los consumos que efectivamente genera el mínimo de excedente. No obstante, toda esa energía que genera y no utiliza se ve compensada económicamente en la factura del mes siguiente en el término variable, es decir, el correspondiente a la energía consumida.
Ahora sí que sí, ya no hay excusas para sumarse al autoconsumo, la compensación de excedentes es una realidad también en territorio aragonés y en EndeF sabemos cómo hacerlo. Si quieres una instalación llave en mano en donde nosotros nos ocupemos de todos los trámites, incluida la gestión de ayudas y ahora también los trámites para conseguir la compensación de excedentes, ¡no dudes en contactar con nosotros! Somos expertos en el diseño de tu instalación ideal, completamente adaptada a tus necesidades y consumos, así como a las de tu hogar.