¿Somos conscientes del uso que hacemos de la energía? Hace ya mucho tiempo que oímos hablar de la eficiencia energética y monitorización, en ciertos sectores, como el industrial, la realización de auditorías energéticas y la utilización de sistemas de gestión de energía se han convertido en una pieza clave en su desarrollo; tanto para la producción y el consumo eficiente, como para el ahorro económico. Desde pymes a grandes empresas saben que es indispensable implantar sistemas de gestión de la energía que permitan conocer y disponer de los datos energéticos de sus instalaciones; algo que aplica de la misma manera a nuestras viviendas. Estos datos son los que permitirán la toma de decisiones respecto a la gestión eficiente de los recursos disponibles.
Desde ENDEF creemos que es hora de extender a todo tipo de sectores esta forma de responsabilizarnos y gestionar la energía que consumimos. No solo porque vaya a reportarnos un ahorro económico, sino porque para poder llegar a ser sostenibles (energéticamente hablando) es importante poder conocer la energía, nuestra forma de producirla y de consumirla. La monitorización de los consumos energéticos nos permitirá disponer de la información que necesitamos para aprender a ser conscientes y consecuentes con nuestros consumos.
Las 3 patas de la monitorización
Los dispositivos que recogen la información
Lo primero con lo que tendremos que contar para poder monitorizar nuestros consumos son los equipos que van a recoger la información. La información del consumo de los edificios se recoge mediante diferentes tipos de sensores como pueden ser transformadores de intensidad, para la medida del consumo eléctrico, o generadores de pulsos ubicados en los contadores de agua o gas. Estos sensores se conectan a equipos electrónicos que son los que los traducen a medidas de consumo comprensibles como pueden ser kWh o litros.
La transmisión de la información
El siguiente paso en el proceso de monitorización será el envío de esa información recogida por los dispositivos. Los dispositivos se comunican por WIFI a un router dedicado cuya única función es dar servicio a la red de datos de consumo y a cualquier otro sistema de sensores que pudiera ser instalado. Del router se envía a Internet usando la salida a internet del propio edificio o un modem 3G.
El servidor que recibe la información está ubicado en Internet, en lo que conocemos como la nube, y recibe la información desde los edificios que hayamos previsto en nuestro proyecto y desde otros edificios, del término municipal, que a futuro pueda interesar integrar en el proyecto.
El procesado y la transmisión de datos
Una vez recogidos los datos y enviados, el último paso será poder verlos de tal manera que resulte comprensible para nosotros a la vez que nos aporta información clave para la toma de decisiones. El procesado de los datos se hace mediante un proveedor de servicios en la nube. Como ya explicamos en anteriores entradas, ENDEF cuenta con su propio servidor, con el que da cabida a todos los proyectos de monitorización que llevamos a cabo.
El servidor de la nube puede estar dedicado a un cliente únicamente o puede estar compartido. En el caso de elegir un servidor independiente, este no se se comparte con otras redes de sensores, de tal manera que los responsables de su gestión pueden ampliarlo, limitar su acceso o incluir nuevas funcionalidades sin depender de terceros. Para la segunda opción, un servicio compartido, ENDEF dispone de un servidor que esta dedicado a proyectos de educación ambiental y ahorro energético.
Las capacidades del servidor son suficientes para la gestión de todos los datos originados en el proyecto. La ampliación de las capacidades del servidor (en los casos en los que se incluyan nuevos edificios) se hacer de forma sencilla, mediante configuración, sin necesidad de ampliar el hardware que soporta el servidor. Los datos son presentados en gráficas que reflejan el consumo diario, semanal o mensual de los recursos que se están midiendo. Estas gráficas pueden combinar varias fuentes de datos para que puedan ser comparados y que permitan la creación de informes facilitando su interpretación global y la toma de decisiones.
Los dispositivos de ENDEF para recoger la información
En esta entrada os queremos presentar dos de los dispositivos que hemos creado desde ENDEF para este primer paso en la monitorización, que hemos comentado de recogida de información.
EcoPower
Se trata de un dispositivo cuyo sistema permite diferenciar varias zonas y que está pensado para tomar medidas de consumo eléctrico de un edificio con consumos inferiores a 30kW; sin necesidad de cortes en la instalación, mediante transformadores de intensidad.
EcoPower se puede instalar en el cuadro eléctrico principal o en cualquier otra parte que nos permita tomar datos del consumo mediante pinzas (transformadores de intensidad). En un edificio podemos tener tantos dispositivos como sean necesarios y el servidor los integrará en la misma instalación sin necesidad de configuraciones adicionales o cambios en el Firmware. La comunicación se hace mediante WIFI por lo que no es necesario el cableado de datos al equipo solamente es preciso que esté dentro de la cobertura de la red del edificio.
Para su uso no son necesarios conocimientos de informática aunque todos los desarrollos y el hardware están hechos bajo licencias libres lo que permite la modificación y mejora de las funcionalidades.
Las diferencias que podemos encontrar entre este dispositivo y otros con utilidades similares que encontramos en el mercado son, por un lado, su altísima sensibilidad, por otro la capacidad de medir instalaciones monofásicas, ya que normalmente estos aparatos suelen ser para trifásica y por último (tal y como hemos comentado) su desarrollo en el marco del software libre.
Este tipo de tecnología puede ser de interés para industrias que quieran conocer sus consumos de manera sectorizada, de esta manera pueden tener controlados los consumos de cada parte de sus instalaciones. Pero también puede resultar muy interesante para proyectos medioambientales en colegios, en donde podremos medir y diferenciar entre las distintas zonas; así como para hoteles, clubs deportivos o en nuestra propia vivienda… que puedan tener zonas que piensan abrir o cerrar según la época del año en la que estemos.
Principales características
- 6 entradas para sensores de corriente con salida estándar de 50 mA
- 1 entrada de medida de voltaje 200 – 440 Voltios
- Precisión en las medida de energía: ± 1,2%
- Comunicación a Internet por WIFI local
- Configurable vía Web
- Estándar: IEEE 802.11 b/g/n
- Alimentación a 220 voltios de corriente alterna. Rango: 85 ~ 264VAC
- Montaje en carril din
- La PCB integra un Arduino nano con el ESP8266 12E
- Compatible con el servidor IoE
EcoTherm
EcoTherm es un dispositivo diseñado para proyectos o instalaciones en las que se quiera medir condiciones ambientales o parámetros de una instalación como:
- Energía térmica
- Caudal
- Temperatura
- Presión
- Humedad
- Velocidad del viento
- Radiación solar
Se trata de un equipo que tiene 15 entradas configurables con las que se puede medir todo tipo de señales analógicas y digitales. Las medidas se toman cada segundo haciendo una media de estos valores para cada periodo de reporte en el que el valor es proporcionado.
Tal y como pasa con el anterior dispositivo, podremos tener tantos dispositivos como sean necesarios y el servidor los integrará en la misma instalación sin necesidad de configuraciones adicionales. Además, la comunicación también se hace mediante WIFI por lo que no es necesario el cableado, tan solo se precisa que el dispositivo quede dentro de la cobertura de la red WIFI.
Principales características:
- 15 entradas configurables para cada tipo de sensor
- Admite hasta 28 sondas de temperatura repartidas en 7 buses
- Es posible integrar hasta 15 medidas de caudal
- Puede medir hasta 8 Valores analógicos
- Precisión en las medida de temperatura: ± 0,5 °C
- La precisión de las medidas analógicas depende de las sondas utilizadas.
- La precisión de las medias de caudal corresponde a los medidores implementados
- Comunicación a Internet se hace por WIFI local
- Configurable vía Web
- Estandard: IEEE 802.11 b/g/n
- Alimentación a 220 voltios de corriente alterna. Rango: 85 ~ 264VAC
- Montaje en carril din
- La PCB integra un Arduino nano con el ESP8266 12E
- Compatible con el servidor IoE
Cerramos por el momento esta primera sesión de monitorización para principiantes. Si te apetece plantearnos un proyecto de monitorización de energía para tus instalaciones no dudes en contactar con nosotros, diseñaremos una propuesta totalmente adaptada a tus necesidades.