¿Qué es una Comunidad energética?

Una Comunidad Energética (CE) es una entidad jurídica que se basa en la participación abierta y voluntariaes autónoma y está efectivamente controlada por socios o miembros. Situada en las proximidades de los proyectos de energías renovablescuyos proyectos son de su propiedad y desarrollados por ella.

Sus socios o miembros son personas físicas, pymes o autoridades locales, incluidos los municipios. La finalidad primordial es proporcionar beneficios medioambientales, económicos o sociales a sus socios o miembros o a las zonas locales donde opera, en lugar de ganancias financieras

¿Qué pasos debo seguir para montar una Comunidad Energética?

1

Construir Equipo

Un grupo fuerte, motivado y flexible

Define un buen grupo motor, convocado desde la ciudadanía, desde la administración local y/o desde los negocios de la zona. Se necesitarán personas motivadas con ganas de impulsar un proyecto cooperativo. Te ofrecemos tanto el acompañamiento técnico, como diferentes servicios enfocados a la facilitar la toma de decisiones.

2

Constitución

Conformación y registro legal de la comunidad

Trabajamos con entidades especializadas en el acompañamiento y mediación de proyectos asociativos que te ayudarán a encontrar la forma jurídica más adecuada para tu comunidad; así como a resolver paso a paso las necesidades administrativas asociadas a este proceso

Decide el perfil legal de la comunidad

3

Definición de objetivos y alcance

Elaboración del proyecto energético

En este paso se definirá el proyecto energético a abordar y terminará con la presentación del Proyecto Técnico. Te ofrecemos el acompañamiento y los servicios necesarios para para poder valorar las soluciones que mejor se adapten a las necesidades del proyecto. 

4

Integración e instalación

Instalación de la solución energética

 

Es la hora de que el proyecto de energía renovable que tanto hemos estudiado tome forma. Para poder tomar la decisión final en cuanto a materiales y presupuesto final deberemos tener claro con qué posibilidades económicas contamos. Te asesoramos e incluso gestionamos las solicitudes de ayudas y subvenciones. Una vez elegida vuestra instalación desde ENDEF te ofrecemos tanto el servicio de instalación como el de dirección de obra.

5

Gestión de la comunidad

Gobernanza comunitaria

Control y monitorización: vigilancia de los resultados, verificación del cumplimiento de objetivos, comunicación con los miembros para socializar los resultados e influir en el cambio de patrones de comportamiento. Evaluación y mejora continua: se recomendable hacer un seguimiento continuo de las oportunidades y los riesgos ya que se actúa en un entorno cambiante. 

¿Por qué elegirnos para montar una Comunidad energética?

Instaladores de la primera Comunidad Energética en Aragón: Luco Energía

Somos la empresa instaladora e ingeniería de la primera comunidad energética instalada y conectada en territorio aragonés. Llevada a cabo en el municipio Luco de Jiloca, en Teruel sus habitantes ya pueden disfrutar de los beneficios del autoconsumo.

Empresa próxima, cercana y de confianza

Nuestro equipo multidisciplinar es capaz de encargarse de todo el proceso acompañándote antes, durante y después de la instalación. Cada comunidad es un nuevo reto para nosotros y trabajamos para dar respuesta a cualquier problema que pueda surgir a lo largo del proceso.