RETOS – 3Gsol2018-11-07T15:17:03+00:00

Project Description

Instalación solar híbrida

RETOS – 3GSol

EndeF quiere desarrollar el proyecto denominado: “3Gsol” para ofrecer una solución real y rentable a la generación conjunta de electricidad, calor y frío con energía solar. Esta solución está basada en la integración de paneles solares híbridos con máquinas de refrigeración.

Dada la combinación conjunta de generación eléctrica y térmica de los paneles solares híbridos ECOMESH, se presentan como una solución prometedora en combinación con bombas de calor o máquinas de absorción, aumentando drásticamente su COP en el primer caso, o disminuyendo los problemas de exceso de calor en verano en el segundo, y apoyando en definitiva al sector de la refrigeración que se enfrenta a un reto tecnológico al entrar en vigor el año que viene la normativa F-Gas, cuya reducción comenzará el próximo año en 2018 con una reducción del 37%.

El objetivo principal de este proyecto es desarrollar una solución que maximice la energía del sol, que se puede aprovechar con un panel tanto térmica como eléctricamente para integrarlo en un sistema de trigeneración y contribuir además con frío al sistema. De esta manera, maximizar la energía que se aprovecha del Sol a lo largo de todo el año.

Junto al objetivo de maximizar el uso de la energía solar se quiere experimentar con una instalación piloto y obtener la solución más competitiva de un sistema de trigeneración solar para fomentar su uso, en un primer lugar, en el mercado de la industria agroalimentaria.

Para el desarrollo del proyecto, EndeF, fabricante de paneles solares híbridos, quiere trabajar con el grupo de investigación con una dilatada experiencia en simulación de sistemas energéticos: el Grupo de Fluidodinámica Numérica (GFN) de la Universidad de Zaragoza. El resultado será un sistema de trigeneración solar, con una instalación piloto testeada en un ambiente controlado, cuyo diseño sea fácilmente exportable a empresas con altas demandas de calor a baja temperatura, electricidad y frío. De esta manera, España continuará situándose en la vanguardia de la tecnología de la energía solar y apoyando la producción de un producto con gran perspectiva internacional.

Este proyecto se plantea como una investigación que consiga avances relevantes tal y como demanda la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación. En consonancia con esta Estrategia, se plantea la sostenibilidad energética y medioambiental como un elemento de de las instalaciones de trigeneración solar de cara a su integración en el sector industrial y en particular el agroalimentario. En cuanto a los Retos específicos propuestos en el Programa Estatal de I+D+i, este proyecto contribuye principalmente el reto R3 de Energía segura, eficiente y limpia, puesto que propone la mejora de un panel solar híbrido y su integración en un sistema de trigeneración. No obstante, también contribuye al reto R5, ya que mediante el uso y mejora de estos sistemas se consigue aumentar la eficiencia en la utilización recursos y se actúa sobre el cambio climático, al reducir el uso de combustibles fósiles.

¿QUIERES VER OTROS PROYECTOS?

VOLVER A PROYECTOS

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE ESTE PROYECTO?

SOLICITAR INFORMACIÓN