En la entrada anterior hablábamos sobre las diferencias entre el mercado libre y el mercado regulado, lo llamamos conceptos básicos a tener en cuenta a la hora de contratar una comercializadora.
En este artículo entraremos en materia y analizaremos algunas posibilidades específicas para autoconsumidores. Empezaremos también por conceptos que deben quedar bien claros cuando tenemos una instalación de autoconsumo fotovoltaico; dado que podremos elegir entre diferentes opciones para trabajar con aquella energía generada y no consumida, la energía excedentaria.
Como ya deberíamos saber cuando llevamos a cabo una instalación fotovoltaica de autoconsumo existen distintas posibilidades entre las que deberemos elegir:
- Inyección 0: No realizamos ningún vertido de energía a red eléctrica. Para ello utilizamos tecnología específica que evita que produzcamos más energía de la que vamos a consumir, por lo que no generaremos excedente. Este mecanismo es compatible con el uso de almacenamiento en baterías.
- Almacenamiento en Baterías: Se trata de un elemento físico que nos permitirá almacenar y aprovechar el 100% de nuestra energía generada. En el autoconsumo conectado a red eléctrica no va a ser obligatorio introducir baterías en nuestro sistema, se trata de una opción que proporcionará la posibilidad de almacenar nuestro excedente para utilizarlo en los momentos en los que no brille el sol. Si introduzco baterías en mi sistema fotovoltaico de autoconsumo el excedente se almacenará en ellas y una vez se llenen, si sigo teniendo excedente se verterá a red eléctrica.
- Gestión de excedentes: Las instalaciones de autoconsumo de menos de 100kW gestionará a través de la comercializadora, las mayores de 100kW deberán vender estos excedentes en mercado eléctrico, pero para ello deberán darse de alta como productores y cumplimentar la documentación específica para este tamaño de instalación.
¿Qué es la compensación de excedentes?
Se trata de un mecanismo regulado por la normativa RD244/2019 al que se pueden acoger aquellas personas que colocan paneles solares para autoconsumo fotovoltaico, siempre y cuando la potencia instalada sea igual o inferior a 100kW.
Pero comencemos por el principio, los excedentes son energía (kWh) que se produce y no se consume en el momento de la producción. Normalmente esta energía se vierte a la red eléctrica y gracias a este mecanismo un porcentaje de dicha energía será compensado.
Esta energía excedentaria se contabiliza en el contador en tramos de una hora. A partir de los valores registrados, se aplican dos mecanismos de manera consecutiva: primero se aplica el balance neto horario y en el momento de facturar, se aplica la compensación simplificada de excedentes.
Balance Neto horario
El balance neto horario es el saldo neto hora a hora tanto de la energía utilizada, como de la energía inyectada a la red. Las distribuidoras están obligadas a aplicar este mecanismo cuando nos facilitan las lecturas para emitir las facturas correspondientes.
Se trata de la diferencia entre la energía generada vertida en la red y la energía utilizada de la red en el tramo de una hora. Es decir, cada kWh generado, pero no utilizado que se vierte a la red descuenta 1kWh de la energía extraída de la red durante esa misma hora. Si finalmente generamos más energía de la que consumimos en esa misma hora es cuando generamos excedente que se valorará bajo el mecanismo de compensación. Por el contrario, si nuestro consumo es superior al de la generación en esa hora, la diferencia entre ambas se contabilizará como un consumo de red normal.
Compensación simplificada
Establece que la energía generada y no utilizada de forma instantánea o descontada del balance neto en ese tramo horario, se traduce en un valor económico. Este valor económico lo fijará la empresa comercializadora que elijamos y aparecerá reflejado en nuestra factura de la luz de la siguiente manera:
- Del valor económico de la energía utilizada de la red, se restará el valor económico de la energía excedentaria, es decir, afectará solamente al término variable de la factura de la luz, el que va ligado a la cantidad de energía (kWh) que consumimos cada mes.
- Si el valor resultante de dicha resta resulta ser negativo, es decir tenemos más energía excedentaria que la que consumimos de la red, el valor económico del término variable será de 0€. Esto implica que si generamos demasiado excedente es muy posible que un porcentaje de esa energía no quede compensada y por lo tanto se regale a la red.
- La compensación aparece reflejado mes a mes en la factura de la luz.
Una vez hemos aprendido y fijado estos conceptos os proponemos entrar en materia analizando ciertas alternativas que nos ofrece el mercado libre para trabajar con comercializadoras de luz.
No es nuestra intención llevar a error a nadie al centrarnos en propuestas dentro del mercado libre en esta entrada dedicada a las comercializadoras, en donde entre otras estudiaremos alternativas para autoconsumidores. Debemos remarcar que el mercado regulado cuenta con la posibilidad de compensar los excedentes de una instalación fotovoltaica bajo los mismos cauces que lo hace el mercado libre. En este caso, de la misma manera que el precio de venta del kWh cogido de la red está regulado, el precio del excedente también queda regulado. De nuevo tal y como funciona con el precio de la energía que consumimos de la red en la tarifa PVPC, el precio del excedente va a variar cada hora, si quieres comprobar a cuánto asciende este precio podrás hacerlo aquí mismo.
Aunque a continuación desglosamos información a cerca de algunas comercializadoras en concreto, si vuestra intención es llevar a cabo una comparativa tarifaria para encontrar la más económica en el mercado os recomendamos el comparador de la CNMC al que podréis acceder a través de este link o capturando el código QR que acompaña a vuestras facturas de la luz (en la parte última de lafactura).
Comercializadoras de luz verdes
En esta entrada apostaremos por proyectos de consumo sostenible que ofrecen energía 100% renovable porque para nosotros forma parte de las decisiones que debemos tomar como ciudadanos entorno a un consumo responsable. Es por eso por lo que notaréis la ausencia de las opciones de las grandes comercializadoras del mercado libre o incluso las opciones de comercializadoras locales. Éstas comercializadoras de luz también ofrecen sus servicios de comercialización eléctrica con sus propias tarifas de luz y valoración de excedentes, bien sea a un precio fijo o a un precio definido por el precio de coste de la energía en el mercado eléctrico (precio indexado).
Es cierto que la energía que consumimos en nuestras casas se traslada a través de Red Eléctrica Española, algo que puede hacernos pensar que nunca vamos a poder distinguir si esa energía que consumimos es o no de origen renovable. Para certificar que la energía que consumimos en nuestras casas es de origen renovable existe desde 2007 un sistema llamado «Garantías de Origen (GdOs)». Será la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la responsable de este sistema, que nos explica que existen 2 formas válidas de acreditar la procedencia de la energía que consumimos:
- Si la propia comercializadora es 100% renovable, automáticamente todos sus clientes consumen dicha energía.
- Si la redención de garantías es mayor o igual que el consumo en un punto de suministro, dicho cliente consume energía 100% renovable.
A día de hoy, el abanico de posibilidades y perfiles de organización de las comercializadoras de energía renovable es muy extenso, el consumidor dispone de opciones con servicios más allá del consumo de energía sostenible. La lista de propuestas es demasiado extensa para analizarla por lo que nos detendremos en algunos modelos y proyectos concretos que llaman nuestra atención y que a nuestro parecer merece la pena explorar.
Cooperativas de Energía Renovable
Las cooperativas de energía verde son sociedades que generan, distribuyen y comercializan electricidad de origen renovable. Cualquier particular o empresa se puede unir como socio a la cooperativa a través de una cuota que la asociación utilizará para comprar la energía que van a distribuir entre sus miembros.
Entre sus intereses se encuentra la lucha contra el cambio climático a través de una transición hacia un nuevo modelo energético.
En mayo de 2016 se creó la Unión Nacional de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de Energías Renovables (UNCCUER), que actualmente se llama Unión Renovables. En su portal podemos encontrar un mapa interactivo de las distintas cooperativas existentes a lo largo del territorio nacional:
COOPELEC (Valencia) | Cooperativa Eléctrica de Castellar (Valencia) | Suministros Especiales Aginetenses (Valencia) | Econactiva (Guadalajara) |
Eléctrica de Chera (Valencia) | Elèctrica de Vinalesa (Valencia) | GoiEner (Gipuzkoa) | La Corriente (Madrid) |
Megara Energía (Soria) | Elèctrica de Meliana (Valencia) | Nosa Enerxía (Galicia) | Solabria Renovables (Cantabria) |
Eléctrica de Sot (Valencia) | E+P (Pamplona) | EDFA Serrallo (Castelló) | SOM Energía (Girona) |
AEIO Luz (Valencia) | Energética (Castilla y León) | La Solar (Murcia) | Sapiens Energía (Valencia) |
SOMEnergía
Dado que desde ENDEF tenemos relación directa con este proyecto a través de las compras colectivas lanzadas en territorio aragonés y que en diferentes portales aparece como la cooperativa de renovables que ofrece mejores precios, vamos a analizar esta opción de comercializadora a la que podrás acceder como cliente o como socio.
SOMEnergía es una cooperativa de consumo de energía verde sin ánimo de lucro que emplea a más de 50 personas y que cuenta con grupos locales en 11 comunidades autónomas. Ofrece sus servicios como comercializadora verde a cerca de 122.000 consumidores y cuenta con más de 83.700 socios. Para darse de alta como socio las personas interesadas tendrán que pagar una única cuota de 100€ como aportación al capital social, retornable al darse de baja en las condiciones recogidas por sus estatutos.
Ser socio y contratar tu tarifa eléctrica con esta comercializadora te permitirá participar en la definición de las tarifas, ratificadas en asamblea, participar en proyectos de inversión en renovables como Generación kWh o beneficiarte de las compras colectivas de autoconsumo solar que ponen en marcha en los diferentes territorios de la mano de los grupos locales.
Ofrecen tarifas dirigidas al ámbito doméstico (menores de 15kW), tarifas dirigidas a empresas y grandes consumidores y tarifas específicas para cargadores de vehículo eléctrico. Tarifas: 2.0TD SOM, 3.0TD SOM, 6.1TD SOM. En estas tarifas se ofrecen precios fijos diferenciados por periodos tanto para el término de potencia, como para el de energía consumida. Su compensación de excedentes se hace a un precio fijo para todas las tarifas.
Como comercializadora ofrece un mecanismo con el que compensar también los excedentes sobrantes (no compensados) pudiendo llegar a alcanzar la «factura a 0€» a través de su herramienta Flux Solar, con el que convierten en Sols el 80% del excedente «sobrante», que podrás utilizar para cubrir otros términos de la factura.
Batería en la nube (Batería Virtual)
Si bien el mecanismo de compensación simplificado que es aplicado por la mayoría de comercializadoras nos permite compensar excedentes en nuestra factura de la luz, tal y como hemos explicado hay un porcentaje de este excedente que puede llegar a perderse. Dado que esta compensación se aplica únicamente al término variable, es decir, al vinculado a la cantidad de energía consumida dejando fuera el término de potencia y otros costes de la factura, cuando la cantidad de excedentes supera al consumo esos kWh se pierden sin ser valorados económicamente.
Entre las distintas propuestas de comercializadora de energía verde podemos encontrar servicios específicos dirigidos a prosumidores (productores y consumidores) de energía solar. Estos servicios se basan en una gestión más eficiente de los excedentes de las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo. Con propuestas diferentes, la mayoría coinciden en ofrecer la posibilidad de compensar otras partes de la factura dejándola a 0€, guardar la valoración económica de tus excedentes para el consumo otras partes del año de menor producción solar o incluso la posibilidad de aplicar dichos excedentes a otro contrato del mismo titular. Una vez entendido el concepto expondremos a continuación algunos ejemplos.
Próxima Energía
Es de las primeras comercializadoras que nace para ofrecer un sistema con el que gestionar los excedentes de forma más eficiente. Su fundador Jorge Morales ha promovido y dirigido empresas con presencia en todas las ramas de sector eléctrico. Comprometido con las energías renovables se asocia con diferentes plataformas, participa como experto en diferentes comités y como divulgador medioambiental en radios y televisiones, es el fundador de Unión Española Fotovoltaica (UNEF).
Próxima Energía ofrece una tarifa de luz a precio de coste del mercado, es decir, de la misma manera que pasa con el mercado regulado su precio es variable, esta tarifa incluye 2,9€/mes + IVA de costes fijos, si tu instalación es de menos de 10kW y 0,0061€ por kWh si es más grande.
Esta comercializadora de luz ofrece además el servicio de Batería virtual con la que valora económicamente tus excedentes y te permite guardar el importe de aquellos excedentes sobrantes que se iban a perder tras compensar la factura y utilizarlos de diferentes maneras. Permiten compensar en otro mes de menos producción, utilizarlos en otra vivienda siempre y cuando ambas compartan la titularidad en el servicio del suministro o podrás utilizarlos para reducir la factura a 0€. Este servicio lleva un coste fijo de entre 2,9 – 3,9€/mes + IVA y una reducción por desviación de entre el 5-7%. No implica permanencia y puedes activarla desde el primer día del alta del contrato.
LUMIO
Nace en 2020 de la mano de 3 jóvenes expertos en mercado eléctrico, marketing y data science como el primer peer-to-peer market de electricidad. Aunque por el momento en su cartera de servicios actúan como comercializadora de energía verde con servicios específicos para autoconsumidores en donde se incluye una novedosa propuesta para compartir energía aseguran que llegarán a ofrecer el intercambio de energía entre particulares con capacidad de monetización a través de su App, de forma clara y transparente.
En su tarifa de energía verde ofrecen el precio de la energía a precio de coste, es decir, cobran energía y peaje al mismo precio que les cuesta a ellos en el mercado eléctrico y le suman la Tarifa Lumio a (0,015€/kWh consumido). Para los autoconsumidores ofrecen una muy interesante compensación por los excedentes del 90% de la media mensual del precio de la energía en el mercado eléctrico (OMIE). Es decir, cada mes cambiará el valor de este excedente, pero se valorará a un precio fijo mensual marcado por el agente que gestiona el mercado eléctrico.
En Lumio podemos encontrar también su formato de “batería virtual” llamado Cuenta Sostenible que ofrece 2 tipos de tarifas: Peer-to-peer (la opción para la gente que decide compartir su energía) y su tarifa de compensación de excedentes al uso. Ambas tarifas te permiten almacenar el valor económico de tus excedentes sobrantes (90%), se trata de un servicio sin coste extra. De nuevo te permitirá compensar en otros meses o compensar otras partes de la factura permitiendo dejarla a 0€. La parte más interesante de su propuesta es la solución que permite compartir la energía con el suministro que los consumidores elijan (es decir, es la única que permite compartir excedente con otro suministro de distinto titular) eso sí será en tiempo real por lo que se podrá seguir generando excedente que a su vez podrá ser almacenado en la Cuenta Sostenible.
HELIOS Energía
Es una comercializadora de luz de energía renovable que nace en 2021 de la mano de EnchufeSolar un proyecto centrado en el autoconsumo solar de origen cordobés. Su director ejecutivo Javier Pérez Salazar apuesta por la democratización del sistema que pone al consumidor en el centro permitiéndole tomar decisiones y elegir cómo, cuándo y dónde consumir su energía y sus excedentes.
En sus tarifas ofrecen opciones diferentes según perfiles de consumidores: hogar, pymes y grandes consumidores. Para el consumo residencial ofrecen la tarifa regulada del mercado bajo las mismas condiciones de tramos y horarios. Para empresas de nuevo hablan de las mismas condiciones del mercado regulado con la diferencia de que para grandes consumidores sí que encontramos un tipo de contratación a precio fijo.
En este caso el mecanismo de gestión de excedentes se llama Cuenta Verde, tiene un coste de servicio de 4€/mes + IVA y ofrecen un precio de compensación de excedentes a precio del coste de la luz en el mercado (OMIE) -5€ /MWh (0,005€/kWh). Es un servicio que no tiene permanencia y que te permite compensar otros meses, otros importes (factura a 0€) y otros suministros (residencial o comercial) del mismo titular.
ALUMBRA Energía
Comercializadora de luz verde, gas, fibra y móvil se trata de un proyecto que nace el 2021 en territorio aragonés, más concretamente en Monzón, con gran disposición a la activación territorial.
Ofrecen tarifas a distintos perfiles hogares, empresas y consumidores con la energía verde a precio de coste del mercado eléctrico (OMIE), es decir variable, que incluye una cuota de gestión fija de 3,95€.
Su versión de gestión eficiente de excedentes se llama Batería Virtual Alumbra. De nuevo en este caso el excedente de energía se valora económicamente a precio del mercado -10€/MWh (0,01€/kWh). En este caso ofrecen guardar el excedente sobrante para otros meses o para otros suministros del mismo titular, pero no indican que se pueda compensar otros importes dentro de la factura.
Si bien los diferentes mecanismos de gestión eficiente de los excedentes son opciones muy recientes creemos que estas soluciones complementan las instalaciones de autoconsumo permitiendo todavía más capacidad de decisión al prosumidor. No sabemos cuál es la mejor opción, ni es nuestra intención crear un ranking. Creemos que las diferentes propuestas en el mercado se adaptan a las diferentes necesidades de los consumidores y la respuesta sobre cuál será la mejor siempre será la que mejor se adapte a tus intereses, necesidades y formas de consumo; no necesariamente en este orden.
En ENDEF nos ocupamos de toda la parte del principio del proceso, la de ofrecerte una solución solar totalmente adaptada a tus necesidades y a tu vivienda con instalaciones llave en mano que incluyen todos los trámites administrativos; así que, si todavía no te has sumado al autoconsumo y te pica la curiosidad, no dudes en ponerte en contacto para que estudiemos tu caso y te informemos de las posibilidades que tienes.