Panel Solar Híbrido – Energía solar para principiantes

Después de unas semanas de parón, hoy volvemos con una nueva entrega de “Energía Solar para principiantes” en la que hablaremos del panel solar híbrido para unos o placa solar mixta para otros. Si es la primera vez que escuchas alguno de estos términos, no te asustes; todavía hay gente que lleva en el sector de la energía solar y dentro del sector de las energías renovables desde hace mucho tiempo y que, a día de hoy, lo desconoce.

¿Quieres conocer más sobre los innovadores paneles solares híbridos? No te pierdas entonces todo lo que tenemos que contarte a continuación.

¿Qué es un panel solar híbrido?

Un panel solar híbrido es la combinación de las tecnologías fotovoltáica y térmica en un solo módulo; frente a los paneles fotovoltaicos y térmicos que, convencionalmente, se instalan por separado, surge el panel solar híbrido, capaz de generar simultáneamente electricidad y calor. Esto se debe a la capacidad del panel solar híbrido de poder aprovechar todo el espectro de luz existente, a diferencia de los paneles fotovoltaicos y térmicos, que captan la luz ultravioleta e infrarroja respectivamente. Se aprovecha la energía solar fotovoltáica  y la energía solar térmica a la vez.

Aunque se trata de un producto existente desde la década de los 70, no ha sido hasta ahora cuando se ha comenzado a instalar esta tecnología en cada vez más lugares. Su versatilidad, su alto grado de innovación y las múltiples ventajas que los paneles solares híbridos presentan frente a la tecnología convencional han hecho que este tipo de placas solares sean cada vez más demandadas en todo tipo de sectores y para toda clase de ubicaciones.

Electricidad, agua caliente sanitaria e, incluso calefacción si el sistema lo permite (siendo suelo radiante y emisores de baja temperatura lo ideal) en un sólo panel. Suena interesante, ¿no lo crees?

¿Qué tipos de paneles solares híbridos existen?

A lo largo de estos años, el mercado de los paneles solares híbridos ha ido evolucionando y trayendo nuevos modelos disponibles en función de la tecnología que han ido incorporando. De esta manera, en EndeF comenzamos a utilizar una terminología propia para designar a dichos modelos, clasificándolos por “generaciones“; dicha terminología, a día de hoy, es la más extendida dentro del sector.

El salto de una “generación” a otra se marca en función del grado de aislamiento que tiene el propio panel y de las cubiertas que incorpora. De esta manera podemos distinguir entre:

 – Panel solar híbrido de generación 0 (PVT-0)

Se trata del modelo primario y más básico en el mercado de los paneles solares híbridos. Dicho panel está simplemente compuesto por células fotovoltaicas, un absorbedor de calor y una caja de conexiones para el cableado eléctrico. No cuenta con aislamiento por ninguno de sus lados, de manera que la temperatura que puede alcanzar es mucho más baja.

Dadas estas características, el emplazamiento donde estos paneles suelen ser instalados son las piscinas ya que el agua se requiere a menor temperatura que, por ejemplo, en una vivienda.

 – Panel solar híbrido de 1ª generación (PVT-1)

En este caso, a la unión del laminado fotovoltaico y del colector térmico se le incorpora una cubierta trasera cuya función consiste en la conservación del calor, evitando así que este se pierda por la parte trasera del panel.

El no disponer de cubierta más que en la parte trasera hace que, entre otras cosas, el laminado fotovoltaico no esté a tanta temperatura, potenciando así la parte eléctrica del panel. Estos paneles trabajan a menor temperatura que modelos de híbridos con cubierta frontal, siendo ideales para lugares calurosos y, especialmente, las ubicaciones donde lo que se pretende potenciar es la parte fotovoltaica.

Actualmente es el panel solar híbrido que más se comercializa en todo el mundo.

 – Panel solar híbrido de 2ª generación (PVT-2)

La principal característica de estos paneles es la incorporación de una cubierta frontal transparente. Con esto se consigue paliar lo que para algunos es el principal inconveniente de las placas solares híbridas de generaciones anteriores: la pérdida de calor a través de la cara frontal.

Así pues, aislando el propio panel por ambas partes se consigue un descenso aún mayor de las pérdidas de calor y, por lo tanto, un considerable incremento del rendimiento térmico del panel.  Al reducir tanto las pérdidas de calor, este panel se postula como ideal para los lugares con un clima frío y, sobretodo, donde lo que se pretende es potenciar la producción térmica.

Ante esto surge siempre la misma pregunta: ¿Cómo decidir entre un modelo u otro?

Muy sencillo:

  • Si se quiere instalar en un lugar caluroso y/o se pretende potenciar la parte eléctrica: Panel solar híbrido de 1ª generación.
  • Si se quiere instalar en un lugar frío y/o se pretende potenciar la parte térmica: Panel solar híbrido de 2ª generación

Panel solar híbrido ECOMESH

En EndeF somos conscientes de la necesidad de innovar que el sector de la energía solar nos exige y, es por ello que trabajamos en esta línea 24-7. Con el I+D como seña de identidad y nuestro panel solar híbrido ECOMESH por bandera, en EndeF sabemos que la constante mejora y adaptación de estos paneles es de vital importancia para su posterior (y ya, real) implementación.

¿Quieres conocer más acerca del panel solar más eficiente del mercado? ¡Así es ECOMESH!

 

Tecnología CTA

La inclusión de la tecnología CTA (Cubierta Transparente Aislante), patentada por EndeF, hace de ECOMESH un panel solar híbrido más eficiente que los ya existentes en el mercado. Esta tecnología favorece que el rendimiento del panel aumente en dos sentidos. En cuanto a la parte fotovoltaica, el hecho de que el agua circule por el interior del panel hace que las células fotovoltaicas se refrigeren de manera que, al trabajar a menor temperatura, la electricidad generada sea mayor. En cuanto a la producción térmica, la tecnología CTA y el gas inerte que ésta incorpora mejoran la eficiencia del panel.

 

panel solar mixto

 

Características del panel solar híbrido ECOMESH

El panel solar híbrido ECOMESH presenta sustanciales ventajas que lo hacen un producto realmente interesante, sobretodo, para aquellos emplazamientos donde el espacio en cubierta es limitado. Y es que la superficie de captación necesaria para generar la misma energía que paneles fotovoltaicos y térmicos por separado se reduce un 40%.

Además, debido a la mayor eficiencia que la tecnología CTA otorga,  la producción térmica es tres veces mayor que la que las placas híbridas de primera generación pueden generar a altas temperaturas.

En cuanto a la parte fotovoltaica, de igual manera, en lugares cálidos la producción de electricidad puede llegar a ser hasta un 15% más que la conseguida por paneles solares fotovoltaicos convencionales.

De desarrollo y fabricación en Zaragoza (España), el panel solar híbrido ECOMESH, al reunir las dos tecnologías en un sólo módulo garantiza los mejores resultados por unidad de superficie.

¿Dónde es posible instalar una placa solar híbrida?

Si bien es cierto que la instalación de paneles solares híbridos es ideal en aquellos lugares donde la superficie en cubierta es reducida, cualquier lugar, en principio, es susceptible de ser un buen emplazamiento para este producto. Además, estas instalaciones cobran especial interés cuanto mayor sea la demanda de agua caliente sanitaria (ACS).

Donde instalar un panel solar híbrido

Atendiendo a estas dos circunstancias, los lugares más recomendables donde instalar esta novedosa tecnología son:

  • Hoteles
  • Residencias de la 3ª edad
  • Edificios residenciales
  • Centros polideportivos
  • Hospitales y clínicas
  • Lavaderos de coches
  • Industria

Además de todos ellos, y pese a que los consumos energéticos no son tan elevados, las viviendas unifamiliares también se presentan como un escenario posible para los paneles solares hibridos.

Si quieres más detalles sobre las posibles aplicaciones, no te pierdas toda la información al respecto a través del siguiente enlace en ECOMESH

Algunos lugares donde los paneles solares híbridos ECOMESH ya están en funcionamiento

Prueba del epígrafe anterior son los numerosos proyectos en los que la presencia de los paneles solares híbridos ECOMESH en funcionamiento ya es una realidad. Ya hayan sido colocados por nosotros directamente o a través de algún instalador homologado, muchos lugares ya están disfrutando de una generación de energía de manera limpia y del ahorro energético (y por tanto económico) que ello reporta.

Aquí te dejamos algunas imágenes correspondientes a algunas de las instalaciones del panel solar híbrido de segunda generación ECOMESH:

Placa solar mixta

En orden, de izquierda a derecha, las instalaciones que aquí se muestran corresponden a:

Como puedes ver, los propietarios de estas y otras tantas instalaciones ya están disfrutando de la energía solar híbrida gracias a los paneles solares ECOMESH que, desde hace unos días, ya se encuentran disponibles en nuestra tienda online. Accede a su ficha de producto y descubre más detalles del panel solar híbrido de segunda generación ECOMESH.

El futuro de los paneles solares híbridos

Aunque, cómo ya se ha dicho al inicio de esta entrada, el panel solar híbrido es un producto existente desde hace ya muchos años, los avances que éste está teniendo van a un ritmo vertiginoso con el objetivo de implementarlos aún más en todo tipo de edificios. Es por ello que, más allá de la propia inversión en I+D que empresas como EndeF llevan a cabo año a año, es necesario un esfuerzo conjunto por parte de todos los actores implicados en el desarrollo de esta tecnología.

Es por ello que, cada vez más, se organizan distintas actividades y eventos donde fabricantes de paneles solares híbridos de todo el mundo se reúnen para hablar de sensaciones, experiencias y avances que ayuden al despegue definitivo del sector. Dentro de estas actividades destaca la llamada Task 60, enmarcada dentro del “Solar Heating & Cooling Programme”, donde tenemos el enorme privilegio de participar junto al resto de compañeros de Europa.

Si tras haber leído esta entrada, aún sigues necesitando más información, en EndeF quedamos a tu entera disposición; nuestro departamento técnico estará encantado de atenderte y resolverte cualquier duda que puedas tener.

¡Nos vemos muy pronto en una nueva entrada de “Energía solar para principiantes”!

Por |2018-06-14T15:39:50+00:00junio 14th, 2018|Blog|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario