¿Cómo aumentar la producción de manera sencilla?

“EndeF más EndeF que nunca”

Y es que, querido lector, si algo caracteriza a EndeF es que, cuanto más hay para hacer, más sacamos adelante.

En esta ocasión se hubo de hacer frente a ciertos falsos rumores mensajes erróneos que crearon la idea de que en EndeF habíamos dejado la producción y fabricación de nuestros paneles solares híbridos ECOMESH.

Y sí, en parte esa idea no es del todo falsa. En las próximas horas “jubilaremos” a nuestro horno de fabricación (por supuesto, con su fiesta de despedida como Dios quiere y manda). El horno que tantas alegrías nos ha dado se ha hecho mayor y toca dejarlo a un lado.

 

Fabricación de paneles solares

Adiós querido amigo. Fue bonito mientras duro…

 

Es por ello que si has escuchado eso de “No no, en EndeF ya no fabrican más paneles solares híbridos…” tienes que saber que, al menos directamente, no te mintieron. Simplemente, se olvidaron de terminar la frase omitiendo una información importante.

El mensaje que realmente se os quería transmitir, queridos amigos, debería haber sido algo así:

“No no, en EndeF ya no fabrican más paneles solares híbridos con el horno actual.    ¡Van a empezar a utilizar otro con una producción de hasta 6 veces más!

Y es que si damos fin a la etapa de nuestro horno en EndeF es porque estamos a punto de terminar de montar uno nuevo aún más grande, más conocido como “El Grandullón”, el cual estará operativo en muy poquitos días.

Al final de este post daremos más detalles sobre “El Grandullón”, pero antes de ello tenemos que agradecer a CDTI y sus ayudas NEOTEC la posibilidad de hacer esto real.

¿Qué es el programa NEOTEC?

Desde CDTI (Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial) surgió allá por el año 2002 un plan de ayudas llamado NEOTEC con el objetivo de apoyar la creación y consolidación de empresas de base tecnológica (EBT) fomentando la inversión en I+D.

A través del dominio de la ciencia y la tecnología, una EBT basa su estrategia de negocio en la obtención de resultados económicos favorables y viables a través de la explotación de productos y/o servicios que requieren de inversión y desarrollo en I+D.

Como anillo al dedo para EndeF, ¿no?

Hasta el año 2014, las ayudas del programa NEOTEC, de hasta 250.000€, se devolvían en función de la generación de cash flow positivo por parte de la empresa receptora del dinero. Durante esta primera etapa, de 2002 hasta 2014, se aprobaron 639 proyectos NEOTEC.

A partir de entonces, la política del CDTI transformó el programa NEOTEC en un sistema basado en subvenciones. El motivo de este cambio reside en una mayor adecuación para las propuestas objetivo del programa.

¿Qué sucede desde 2014?

Tras un año de parón en el que no se convocó la ayuda, a partir del año siguiente básicamente lo que sucedió fue lo mismo que hasta ese mismo año; independientemente del instrumento y modalidad utilizada para financiar a empresas de base tecnológica, el CDTI siguió convocando año tras año la ayuda NEOTEC.

Y la última convocatoria se abrió precisamente hace una semana. Con una fecha límite (20 de septiembre de 2017) para presentar tu proyecto, esta nueva convocatoria tiene un presupuesto máximo de 20.000.000€.

Nada mal, ¿no?

EndeF y la subvención NEOTEC

Dado la adecuación de EndeF a este programa, en el plazo de la convocatoria de 2015 nos vimos “obligados” a presentar nuestro proyecto. Y, como no podía ser de otra manera, un año después empezamos a trabajar codo con codo tras haber sido seleccionados como uno de los primeros beneficiarios de este nuevo tipo de ayuda.

Llamado “ECOMESH: Electricidad y calor en un panel solar único”, este proyecto basado en el desarrollo de nuestro producto estrella, el panel solar ECOMESH, se vertebró en dos actuaciones principales:

  • Desarrollo del MESHCONTROL, hardware encargado de la monitorización de los resultados y desempeño del panel. Próximamente publicaremos una nueva entrada para que puedas conocer más sobre ello.
  • Diseño y construcción de un horno de laminación de mayor capacidad, es decir, el ya mencionado “Grandullón”.

Y como una vez alguien dijo que ” yo he venido a hablar de mi libro”, en esta entrada EndeF “ha venido a hablar de su horno”.

Nuevo horno, nueva producción.

Para poder disfrutar de esta subvención, uno de los hitos que debíamos alcanzar era, como ya se ha dicho, el diseño y construcción de este nuevo horno adaptado a paneles solares híbridos. De esta manera, seríamos capaces de pasar de hornear un panel cada dos horas a realizar hasta 6 paneles en tan sólo un horneado; un salto de gigante que esto supondría en nuestra producción. Por lo tanto, han aparecido nuevos objetivos que, hasta ahora, jamás nos hubiésemos podido plantear.

Una vez que nos vimos inmersos en este proyecto, fue tarea de todo el personal de EndeF involucrarse en la consecución de dicho horno, de manera que desde el pre-diseño inicial hasta la inminente puesta a punto, todo el mundo ha podido aportar su grano de arena para la causa.

En la próxima entrada, una vez que “El Grandullón” esté operativo en los próximos días, os contaremos cuales han sido los primeros resultados. Hasta entonces os dejamos una foto del horno que “ya ha salido de cuentas”.

 

aumentar la producción

Así de hermoso luce “El Grandullón”. Muy pronto al 100%

Para finalizar con esta entrada lo que queremos destacar es que, más allá del hecho de tener un nuevo horno de laminación, lo que hace especial a esta noticia es que, a partir de ahora en EndeF vamos a aumentar la producción hasta 6 veces más. Hasta 6 veces más. HASTA 6 VECES MÁS. ¿Cuánto? Si, hasta 6 veces más.

Perdonad que resulte repetitivo, pero desde aquí quiero dejar claro que, efectivamente, seguimos fabricando paneles solares híbridos

…”hasta 6 veces más” por si no había quedado claro del todo….