Energía solar en Zaragoza: concienciación, conocimiento y legislación.

Hace unas semanas os pedíamos colaboración para rellenar un sencillo cuestionario acerca de la factura eléctrica y la energía solar en Zaragoza. Y hoy, finalmente, os presentamos los resultados obtenidos de este estudio. Quizás lo que ahora se va a exponer no te resulta sorprendente. Sin embargo, como podrás ver, me tomaré la libertad de afirmar que, pese a ir por el buen camino, en Zaragoza aún nos queda mucho por hacer en esta materia.

Y sí, cuando digo que “nos queda”, también te estoy incluyendo a ti. Independientemente de tu perfil, condición, ocupación, sexo y/o edad, todos nosotros tenemos algo que aportar al desarrollo de la comunidad y del medioambiente en nuestra ciudad.

En esta entrada que queremos compartir contigo hablaremos, principalmente, del grado de conocimiento y de concienciación que la ciudadanía mañica tiene acerca de la factura eléctrica y de la energía solar, entre otras cuestiones.

1…

2…

3…

Empezamos!

energía solar en Zaragoza

La tarifa eléctrica y la factura de la luz

Empezamos por este bloque por dos motivos. El primero de ellos es porque el hablar de la factura eléctrica y de pagar es algo que no gusta a nadie, así que cuanto antes nos lo quitemos, mejor. El segundo motivo reside en la necesidad de entender esto para ver que posibles consecuencias puede tener en tu bolsillo; no somos pocos los que estamos pagando un precio que no se corresponde con lo que deberíamos.

Cuando lanzamos el cuestionario, quizás fuimos muy directos al formular la primera pregunta tan directa; nos saltamos los preliminares tan necesarios siempre y fuimos directamente al meollo.

factura de la luz

Sí, posiblemente fuimos muy directos, tienes razón. Pero también estarás de acuerdo en que es una pregunta fácil de responder, ¿no? Al fin y al cabo, la factura de la luz es algo que o se entiende, o no.

Como se puede ver, más de la mitad de los encuestados no llegan a entender de una manera clara lo que están pagando; el 55,5% de las respuestas muestran que el conocimiento de la factura es bajo (suma de los sectores verde y amarillo). Únicamente el 13,3% de las respuestas aseguran un conocimiento pleno de todos los conceptos que aparecen en la factura, mientras que el 31,2% afirman que, pese a desconocer algunos campos,  la comprenden.

Conclusión: A la vista de estos resultados se puede afirmar que más de la mitad de los encuestados no saben exactamente qué es lo que están pagando ni por qué lo están haciendo.

Recomendación: Infórmate, a través de profesionales, de todos los conceptos que aparecen en la factura. Como alguien dijo alguna vez “Yo no soy tonto”, por lo tanto, ¿por qué estar pagando por algo que no entendemos? Es más que posible que estemos pagando más de lo que nos corresponde…

Muy relacionado con este primera pregunta, os quisimos preguntar acerca del tipo de tarifa contratada en vuestros hogares.

factura eléctrica contratada

En este pregunta los resultados si están más diferenciados y resultan más claros; casi 3 cuartas partes de las respuestas denotaban un conocimiento del tipo de tarifa contratada; “únicamente” el 33,5% de los encuestados desconocen qué tienen contratado. El resto se decantaron por una tarifa u otra.

Casi el 50% de los encuestados afirman pagar lo mismo por la luz independientemente de la hora del día que se trate (tarifa 2.0A); en el lado opuesto, el 16,8% pagan en función del momento del día en el que estén consumiendo la electricidad (tarifa 2.0DHA).

Conclusión: Un porcentaje representativo de los encuestados son conocedores del tipo de tarifa contratada, siendo la  2.0A la escogida por la mayoría.

Recomendación: Analiza los picos de energía en tu hogar y todos aquellos momentos de mayor consumo ya que, en función de ello, una tarifa será más apropiada que la otra. Si, por ejemplo, el mayor consumo de energía en tu casa es por la noche (ya que durante el día estás en el trabajo, en la escuela, o dios sabe donde) lo ideal es contratar la tarifa con discriminación horaria. Sea como fuere, antes de eso la principal recomendación que queremos hacerte es que te informes a ciencia cierta de la tarifa que tienes contratada y de las ventajas/desventajas de cada una.

La eficiencia y el ahorro energético en Zaragoza

El segundo bloque de preguntas hace referencia al cómo ven los zaragozanos y zaragozanas el aprovechamiento del sol como fuente renovable de energía. En la encuesta se preguntó por opiniones, medidas de ahorro energética, concienciación, etc. ¿Quieres ver los resultados? Aquí los tienes:

energía solar en zaragoza

Ante estos resultados, lo primero que quiero decir es “¡Gracias!”. Gracias por apoyar una fuente de energía limpia y sostenible como lo es la energía solar.

Mientras que tres cuartas partes de los encuestados manifiestan una postura completamente a favor de la energía solar, prácticamente el 25% asegura estar a favor de ella.

Mención especial para el 0,6% (en amarillo) que mostró una postura de indiferencia en este tema. Agradezco profundamente tu esfuerzo y sinceridad en la respuesta igualmente; Contigo empezó todo.

Y lo cierto es que estos resultados se ven reflejados, en cuanto a nivel de concienciación con el medioambiente, en la siguiente pregunta donde podemos observar el porcentaje de población que aplica medidas de ahorro energético en casa y cuáles son estas medidas.

medidas ahorro energético en Zaragoza

A la vista de esta gráfica, podemos ver que existen varias medidas de ahorro energético muy comunes entre la población zaragozana. Estas son:

  • Cambiar la iluminación a bombillas de bajo consumo o LED. (72,8%)
  • Cuando hay que renovar electrodomésticos, los compro eficientes (A,A+,A++,A+++). (67,6%)
  • Mejora de los aislamientos térmicos de la vivienda y/o ventanas (65,3%)

El resto de posibles medidas de ahorro energético se dan con menor frecuencia, siendo muy bajos en según cuales. Es por esto por lo que al principio de esta entrada se os “daba un pequeño tirón de orejas”  al afirmar que todos podemos dar un poco más en esta materia; muchas de las medidas sobre las que se preguntó en la encuesta son pequeñas acciones que, por separado, no parecen tener mucha fuerza pero que, en conjunto, tienen  un gran impacto positivo.

“¿Y esto no debería corresponder al Ayuntamiento y demás órganos de la Administración Pública?” posiblemente sea una de las preguntas que te estás haciendo llegados a este punto. Como parte esencial de la sociedad, efectivamente también ellos tienen mucho trabajo por delante en lo que a eficiencia y ahorro energético se refiere; de hecho, parece obvio que predicar con el ejemplo frente a la ciudadanía es algo esencial. Y aunque bien es cierto que cada vez se están aplicando más medidas por su parte, como se puede ver en la siguiente pregunta, sólo un pequeño porcentaje de la población zaragozana es consciente de ello.

ahorro energetico ayuntamiento

El área amarilla (6,4% de las respuestas) demuestra que, a día de hoy, son pocos los que saben acerca de las acciones que el Ayuntamiento está realizando. Por contra, parece haber un consenso general a favor de que el Ayuntamiento apueste e impulse (más) las energías renovables, al haber un 92,5% de la población que muestra su postura a favor de ello.

Igualmente, también aquí queremos mostrar nuestro apoyo y agradecimiento por su participación al 1% de encuestados que respondieron negativamente a esta pregunta; lo importante es participar.

Energía solar, legislación, motivos y el “impuesto al sol”

Para terminar con el análisis de este cuestionario, quisimos preguntar sobre la percepción que se tiene acerca de la posibilidad de la instalación de paneles solares por lo que, como no podía ser de otra manera, la primera pregunta acerca de esto se enfocó en dejar constancia del grado de conocimiento de la población sobre la legislación al respecto.

impuesto al sol en zaragoza

Lo primero que queremos destacar es que apenas el 4% (zona azul del sector) de los encuestados afirman conocer la normativa a la perfección. Entendemos que este porcentaje sea bajo dado que se trata de un tema donde la información, en muchos casos, se muestra difusa y enrevesada.

Quizás por eso nos encontramos con que más de la mitad de los encuestados afirman conocer muy poco o, incluso, nada al respecto (zonas amarilla y verde respectivamente). La falta de información, la poca claridad de la misma o la falta de interés parecen ser algunos de los motivos que generan esta situación.

La opción más repetida, con un 41% de las respuestas (zona roja), afirma que la normativa se conoce en algunos aspectos.

Si en la pregunta sobre las medidas de ahorro que se formuló anteriormente pudimos ver que únicamente el 1,3% de los encuestados habían instalado paneles solares en sus viviendas, parece que este desconocimiento general que existe sobre la normativa referente al autoconsumo puede ser una de las razones que hacen que sean pocos los que se animan a optar por este tipo de instalaciones.

Pero, ¿será la única razón por la que se instalan poco paneles solares? Veamos…

inconveniente panel solar

Efectivamente, casi el 60% de los encuestados opinan que el principal inconveniente a la hora de optar por la instalación de paneles solares reside en una legislación desfavorable; es de suponer que aquí entran en juego tanto los que saben en qué falla la legislación como los que la desconocen en su mayoría pero tienen entendido que no es atractiva.

A la idea de un marco regulatorio poco favorecedor le siguen, con un 30,6% de las respuestas, aquellos que consideran que la inversión necesaria para ejecutar la instalación supone un alto desembolso para su bolsillo.

El 10% restante es una amalgama de razones que, aunque sin relevancia a nivel estadístico, desafortunadamente frena la apuesta por este método limpio y responsable de generación de energía.

Por último, y ya para terminar definitivamente con este artículo, como no queremos cerrar con una pregunta que hable sobre inconvenientes y problemas de manera que nuestro estimado lector se quede con mal sabor de boca, la última pregunta que analizaremos será acerca de las ventajas que se percibe del uso de paneles solares. ¡Alegría, alegría!

instalacion de panel solar

Igualmente, entre las ventajas también existe una razón que predomina sobre el resto. En este caso, la responsabilidad con el medioambiente (61,3%) parece ser la principal causa por la que sí apostar por la energía solar.

En segundo y tercer puesto nos encontramos con la independencia de las grandes eléctricas (20,8%) y la reducción en la factura de la luz (17,9%) respectivamente.

Aunque exista una diferencia considerable entre la primera opción y las demás, todas las respuestas con perfectamente válidas y, lo que es obvio, no son excluyentes unas de otras; en una instalación solar se presentan todos estos beneficios y ventajas.

 

Entonces… ¿a qué estas esperando para dar el paso hacia un modelo energético limpio y democrático?